Durante de cinco años, José Ángel y Yo, hemos cultivado un huerto en San Rafael, utilizando productos químicos y como resultado hemos obtenido cada vez más y más plagas. Este año hemos decidido hacer un huerto ecológico siguiendo el método de Gaspar Caballero Segovia, utilizar estiércol y evitar productos fito sanitarios. Este año esperamos obtener una producción más sana, que respete el medio ambiente y sobre todo que cuide de la tierra.

_

Ocurrió lo indeseado

Después de todo el esfuerzo, las tomateras tenían mildiu y alternaría, dos hongos que dañan las tomateras.
He pedido asesoramiento a mi buen amigo David Bibiloni (Ingeniero Agrónomo) para hacer frente a estos hongos sin utilizar productos fito sanitarios.
Su explicación y solución:
Un huerto ecológico no se hace en una sola siembra, sino que se trata de hacer buenas practicas ecológicas durante varios años, mediante la rotación de la siembra y la buena utilización de los productos, aplicando las dosis indicadas y utilizando productos selectos, es decir, productos que solo combatan la plaga que nos afecta. Para estas enfermedades nos ha recomendado azufre y cobre (dos productos aprobados en la agricultura ecológica) y que aplicáramos la dosis exacta dado que de lo contrario no seria selecto.
Utilizar las dosis indicadas para cada situación es muy aconsejable dado que los excesos no son nada bueno ni para la tierra ni para las plantas ni para nosotros. Incrementar la dosis en los productos fito sanitarios no solo perjudican la tierra sino que además, matan a otros insectos que nos hubieran ayudado a luchar contra la plaga que nos afecta y que probablemente nos vuelva a aparecer dado que hemos eliminado a su depredador.

Un especial agradecimiento a David de Agrícola Can Jondal